La lista la encabezan destinos de Baleares y Canarias

Los sueldos de los alcaldes de los pueblos con más densidad turística de España, segunda parte

Si tenemos en cuenta la población del municipio y cuántos turistas hay por habitante, daríamos con las cifras de densidad turística. ¿Qué pueblos encabezan esta lista? ¿Qué sueldo público cobran sus alcaldes?


|

Las cifras absolutas revelan los cinco municipios españoles con más visitantes en sus establecimientos, cuyos sueldos puedes consultar en la primera parte del artículo que publicamos hace cinco días. Sin embargo, la lista cambia si tenemos en cuenta el tamaño demográfico de estas localidades. Centrándonos en la población del municipio y cuántos turistas hay por habitante, daríamos con las cifras de densidad turística. La lista está encabezada exclusivamente por destinos insulares, tanto en Baleares como en Canarias: Sant Llorenç des Cardassar, Pájara, Yaiza, Capdepera y San Bartolomé. Son municipios más pequeños y que se ven desbordados por turistas, especialmente durante el período estival. Hemos incluido a Peñíscola, en sexto lugar, por el impacto de turismo nacional que tiene, en comparación con otras localidades, según datos de Eurostat y el INE.


Sant Llorenç des Cardassar

Con una población de unos 8.328 habitantes, Sant Llorenç tiene la mayor densidad turística de la lista, con 1,4 turistas por habitante. Situado en la comarca del Levante en la isla de Mallorca, el municipio de Sant Llorenç está gobernado principalmente por el Grupo Independiente de Son Carrió (GISCa), aunque cuenta con socios de gobierno del Partido Socialista Balear. Son Carrió es una de las localidades del municipio, donde vive aproximadamente el 23% de la población del municipio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, con 1.911 habitantes censados en 2017. Mateu Puigròs Sureda es el líder de la formación independiente de Son Carrió, y alcalde de Sant Llorenç desde 1999.


Puigròs lleva cerca de 19 años al frente del ayuntamiento con una mayoría de regidores del GISCa, aunque con tendencia a pactar con otros grupos como PSOE, Més, AGIN o PI. No cobra un sueldo de dedicación exclusiva en el ayuntamiento, ya que en el Portal de Transparencia municipal figura que tiene una dedicación del 95%. Su sueldo por tanto es de 41.674 euros brutos al año, unos 2.977 euros mensuales, 5.953 en junio y diciembre, con las pagas extraordinarias.


Sant Llorenç des Cardassar

Sant Llorenç des Cardassar. (Wikipedia).

Puigròs se ha visto en la condición de imputado por la justicia en dos ocasiones en 2015. En relación con el caso “Pokémon”, se investigaron presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación relacionados con la adjudicación de contratos de recogida de basuras y residuos sólidos del ayuntamiento de Sant Llorenç. Cuando acudió al juzgado, se acogió a su derecho a no declarar. También fue investigado por presunta malversación y prevaricación por la adjudicación de un complemento de 8.000 euros anuales al jefe de Policía por labores que este no habría llevado a cabo, según denunciaba la querella interpuesta el año anterior por la líder del Partido Popular en el ayuntamiento, Manuela Meseguer.


Pájara

En la isla de Fuerteventura, de la provincia de Las Palmas, se encuentra este municipio de 20.565 habitantes. Por cada habitante hubo 1,2 turistas alojados en hoteles en 2016, lo que hace de Pájara el segundo municipio con mayor densidad turística de España. Este municipio cuenta con la mayor extensión de playas de Canarias, entre las que destacan las de Sotavento o las de Cofete. Además, tiene diversos espacios naturales protegidos, como el parque natural de Jandía, el parque rural de Betancuria o el Monumento Natural de Montaña Cardón.


El PSOE controla el gobierno local en Pájara. Su alcalde es Rafael Perdomo Betancor, nacido en Lanzarote y maestro de profesión. Ha sido diputado regional, consejero del cabildo insular de Fuerteventura y concejal del ayuntamiento de Pájara antes de convertirse en alcalde en 2003. Ha mantenido el cargo durante 15 años. A partir de 2015, su retribución anual es de 50.000 euros brutos. Esto son unos 3.571 euros al mes, y 7.143 euros los meses de paga extra.


El alcalde de Pájara tenía un saldo bancario acumulado de 3.526 euros en 2015, según su última declaración de bienes publicada en el Portal de Transparencia municipal. Su ficha aparece en el Portal de Transparencia del Partido Socialista, pero sin ningún tipo de información. En dicho documento, declara la posesión de varios bienes inmuebles, aunque no especifica en qué porcentaje le pertenecen. Posee una vivienda en Morro Jable, adquirida en 2001, otra vivienda y una finca rústica en Lanzarote, adquiridas en 2005, un apartamento en Las Palmas, sin fecha de adquisición y “fincas rústicas varias”.


Yaiza

Seguimos en Canarias, donde se encuentra el tercer municipio con la mayor densidad turística: 0,8 visitantes por habitante en 2016. Yaiza, al sur de la isla de Lanzarote, en la provincia de Las Palmas, tiene 16.257 habitantes. En la localidad, Unidos Podemos controla la corporación municipal, con ocho concejales de 17. El primer edil es Óscar Manuel Noda González desde el pasado 15 de febrero. Como primer teniente tomó posesión del cargo tras la dimisión de su predecesora, Gladys Acuña, cuando esta se vio obligada a renunciar por su implicación en el caso “Stratvs”. Fue condenada a 14 años de inhabilitación por la concesión ilegal de una licencia de actividad a la bodega Stratvs en la Geria. Acuña ha renunciado a la alcaldía de Yaiza, pero ha mantenido su acta como diputada regional y pretende recurrir la sentencia, pues sigue declarándose inocente.


Acuña fue condenada también a pagar una multa de 10.800 euros por un delito contra la ordenación del territorio y por otro de prevaricación por omisión. José Antonio Rodríguez, concejal de Servicios Sociales hasta el momento, también fue condenado y dejó su puesto en el ayuntamiento. Acuña no percibía un sueldo como alcaldesa con dedicación, ya que renunció a este para cobrar el de diputada regional, unos 50.787 euros brutos en 14 pagas. Sin embargo, sí que contaba con ingresos extra del ayuntamiento en función de sus asistencias a órganos del gobierno local: 50 euros por comisión informativa, 100 euros por pleno y 50 euros por junta de gobierno.


Noda, desde su toma de posesión, sí tiene un salario público como alcalde con dedicación. Consiste en 3.571 euros al mes, 7.143 euros en junio y diciembre, para un total de 50.000 euros anuales. Noda tiene un grado en ingeniería informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se estrenó en la política como responsable del Área de Economía y Hacienda en Yaiza desde el mandato anterior, en 2011, y hasta la partida de Acuña que le convirtió en alcalde del municipio canario.


Capdepera

Volvemos a las islas Baleares. Más concretamente, al extremo oriental de la isla de Mallorca, en la comarca de Levante. Capdepera está plagada de calas muy atractivas para los visitantes, como Cala Rajada o Cala Mesquida. Por ello, trajo a sus hoteles a 0,6 turistas por cada uno de sus 11.356 habitantes en 2016. Aquí gobierna el Partido Socialista, aunque en minoría, ya que solo tiene 7 regidores de 17. Rafel Fernández Mallol fue investido con ocho votos a favor, siete de su partido y uno de Guanyem, lo que le permitió repetir al frente de la corporación local. Fue elegido alcalde por primera vez en 2011.


Su sueldo en la alcaldía, según el Portal de Transparencia municipal, es de unos 3.029 euros al mes, 6.057 los meses de paga extraordinaria. Son 42.400 euros al año. Sus concejales cobran todos unos 1.817 euros mensuales, 3.634 con paga extra, o un total de 25.440 euros anuales.


San Bartolomé

San Bartolomé repite lista que publicamos hace unos días. No solo es el tercer municipio con más noches de hotel reservadas por visitantes de España (12,7 millones), también es el quinto con mayor densidad turística, con 0,6 turistas por cada uno de sus habitantes. Como ya te contábamos en la primera parte, María Dolores Corujo preside este municipio canario de alrededor de 18.151 habitantes. Está situado en el centro de la isla de Lanzarote, y es donde se encuentra el aeropuerto de la isla.


Corujo nació en Arrecife en 1977, licenciada en Psicología y militante del PSOE desde el año 2000. Es alcaldesa de San Bartolomé desde 2011 y secretaria insular del partido desde 2012. Como alcaldesa percibe unos 47.632 euros brutos al año, según su Portal de Transparencia. Esto significa que percibe 3.402 euros al mes, y 6.805 euros los meses de paga extraordinaria. Los otros miembros de la corporación municipal cobran 2.904 euros mensuales, unos 40.656 euros al año en 14 pagas, si son concejales de dedicación exclusiva. Yésica Pérez, concejal de Bienestar Social, es la única con un régimen retributivo de dedicación parcial, al 75%, por lo que recibe 2.178 euros al mes, 30.492 euros anuales.


Peñíscola

El sexto destino con mayor densidad turística es uno que no podía faltar, un clásico destino para visitantes de toda España: Peñíscola. Este municipio de la costa valenciana, en la provincia de Castellón y con alrededor de 7.400 residentes, también atrajo a 0,6 turistas por habitante en 2016. Forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”, una asociación creada en 2011 para promocionar y preservar el patrimonio cultural en áreas poco industrializadas y con pocos habitantes. El municipio cuenta con muchas atracciones para turistas, como sus playas mediterráneas, el parque natural de la Sierra de Irta o el “Bufador”.


Este ayuntamiento lo controla el Partido Popular, con Andrés Martínez Castellá al frente. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Ejerció como abogado colegiado a la vez que era concejal electo en el ayuntamiento local hasta 2002, cuando fue elegido alcalde de Peñíscola. Desde entonces preside la corporación municipal. Compatibiliza el cargo desde 2011 con un cargo como vicepresidente segundo en la Diputación Provincial de Castellón, por lo que ejerce con dedicación parcial. Su retribución total, según su declaración de bienes y actividades publicada en el Portal de Transparencia de la Diputación, es de unos 59.160 euros al año. También declara la posesión de bienes inmuebles de un valor catastral de 65.422 euros.