Te explicamos las retribuciones del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde esta noticia sigue levantando polémica pese a que todo se debe a un error administrativo

Lo que cobra el concejal al que acusan de anularse una multa de tráfico de 400 euros

Ha suscitado controversia la supuesta auto anulación de una multa de tráfico de 400 euros por parte de un concejal de Santiago de Compostela, responsable de Tráfico en el ayuntamiento. Parece que todo ha sido un error.


|

En marzo te contamos que un alcalde de un pueblo de la provincia de Valencia había cobrado 450 euros por una reunión de cuatro minutos en la que se aprobó quitar una multa a un vecino. Pues bien, esta historia también va de multas, pero con otro enfoque.


Ha suscitado controversia la supuesta auto anulación de una multa de tráfico de 400 euros por parte de un concejal de Santiago de Compostela, responsable de Tráfico en el ayuntamiento. Xan Duro Fernández, concejal de Medio Ambiente y Convivencia y miembro del partido Compostela Aberta (CA), confluencia de Podemos, en la ciudad gallega, firmó la anulación de esta multa a su nombre por falta de datos esenciales para su identificación.


Desde el gobierno local no han tardado en explicar la situación como un error administrativo, del que ha señalado como responsable a la empresa que gestiona las sanciones de Tráfico del consistorio. La noticia, que adelantó El Correo Gallego, sostiene que en el expediente aparecen el nombre y apellidos del concejal junto a la multa de 400 euros, pero la matrícula del vehículo sancionado y el número de DNI asociados corresponden a otra persona, aunque Duro no se dio cuenta a la hora de firmar su anulación. Dicha empresa que gestiona las sanciones de Tráfico ha reconocido el fallo.


Xan Duro sueldos públicos
Duro. (Compostela 24 horas).

Un descuido a la hora de transcribir el expediente ha ocasionado que aparezca el nombre del concejal asociado a esta multa de 400 euros que, junto a otras multas, fue anulada por no haber referencias suficientes para la identificación del infractor, lo que imposibilita su cobro. El Ayuntamiento ha explicado que pondrá denuncias contra los medios que publicaron la información sin incluir la versión del concejal afectado. La Voz de Galicia, recogiendo los argumentos del PP, afirma que el PP no se ha hecho eco de una información falsa y que se limita a constatar el hecho de que el Duro firmó un decreto de anulación en el que figura su nombre vinculado a una sanción. Los ‘populares’ quieren acceder al expediente completo para conocer más detalles sobre el caso.


“En este caso, se cambió el nombre de un ciudadano extranjero, D.D., por el de D. Xan Xesús Duro Fernández, y se mantienen los datos del coche de alquiler y del número de identificación de D.D.”, indica el rotativo gallego.


Sueldo limitado

Duro, diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Santiago de Compostela, ha anunciado que iniciará acciones legales tras la propagación de la polémica noticia, aunque no ha especificado todavía contra quién interpondrá su denuncia. Su retribución en la corporación municipal de Santiago consiste en un sueldo base de 20.418 euros brutos, un complemento de 30.166 euros y 2.819 euros en concepto de trienios. En total, ingresa 53.403 euros al año como concejal, según el Portal de Transparencia municipal. Esto son unos 3.814 euros al mes, y 7.629 los meses de paga extraordinaria.


Sin embargo, los miembros de CA se rigen por un código ético que limita su retribución en cargos electos con dedicación exclusiva. El máximo establecido es de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente, el SMI está en 10.303 euros anuales o 735,90 euros al mes. Eso son 14 pagas de 2.575 euros netos. Duro puede cobrar un un máximo de 36.000 euros netos al año. Los otros concejales del municipio y el propio alcalde, también de Compostela Aberta, están asimismo sujetos a esta normativa interna del partido.


En su declaración de bienes, publicada en la web de su partido, Duro afirma vivir en un inmueble del que tiene un 0% de participación, pero sobre el que tiene los derechos de uso y disfrute, lo que significa que dispone de esta vivienda aunque no le pertenezca. Conduce un Peugeot Partner comprado en 2007 y tiene una cuenta corriente y dos cuentas de ahorro en Triodos Bank, aunque no revela la cantidad de dinero de que dispone en estas.


El alcalde

Martiño Noriega Sánchez está al frente de la alcaldía en Santiago, es graduado en Medicina en la Facultad de Compostela y tiene un diploma de Estudios Avanzados en Salud Pública. Antes de dirigir la corporación municipal de Santiago fue alcalde de Teo, un municipio en La Coruña con cerca de 18.500 habitantes, durante ocho años, entre 2007 y 2015. Fue elegido alcalde de esta localidad como parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG), aunque en 2012 decidió abandonar este partido tras la escisión del Encontro Irmandiño, una corriente interna del BNG que pasó a formar otro partido llamado Anova, del que Noriega comenzó a ser militante tras este episodio.


Su sueldo en el ayuntamiento es de 51.000 euros al año, unos 3.643 euros al mes, 7.286 los meses de pagas extra. CA estipula que de esta cantidad solo puede percibir un máximo de 36.000 euros netos al año, al igual que Duro. En su declaración de bienes afirma tener dos cuentas corrientes en las que acumula un total de 3.899 euros a fecha de junio de 2015. 


Declara no poseer bienes inmuebles, conduce un Ford C-Max adquirido en 2009 y tiene un plan de pensiones con 5.726 euros. Además, añade que dispone de tres pinturas regaladas con un valor que supera los 6.000 euros, pinturas de Isaac Díaz Pardo, Manuel Quintana Martelo y Luis Seoane, tres célebres artistas con orígenes en Galicia, si bien este último nació en Argentina.