Datos de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística de 2016 y Portales de Transparencia

Los sueldos públicos de los alcaldes de los municipios más turísticos de España, primera parte

Basadas en los datos publicados por Eurostat y en el Instituto Nacional de Estadística te contamos los salarios de los alcaldes de los ayuntamientos de los municipios con más turistas en España en 2016.


|

Basadas en los datos publicados por Eurostat y en el Instituto Nacional de Estadística te contamos los salarios de los alcaldes de los ayuntamientos de los municipios con más turistas en España en 2016. Los cinco municipios más visitados del país son, en ese orden, Barcelona, Madrid, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm y Adeje. La segunda parte del artículo, que publicaremos próximamente, se basa en los municipios con más densidad turística, es decir, poblaciones, normalmente pequeñas, cuya población se dispara en época estival.


Barcelona

La ciudad condal es la más turística en la lista. Con atracciones y monumentos como la Sagrada Familia, el Park Güell o la playa de la Barceloneta, atrajo a alrededor de 19,6 millones de turistas con noches de hotel reservadas en 2016. Su alcaldesa es Ada Colau, militante de Barcelona en Comú, desde junio de 2015. En la década de los años 90 cursó estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, aunque no es licenciada, ya que únicamente superó 270 créditos de los 300 necesarios para terminar dichos estudios.


Antes de su toma de posesión de la alcaldía en junio de 2015, publicó su declaración de bienes en la que declara no tener posesión de ningún bien inmueble o vehículo, ni participaciones o acciones en entidades privadas, mientras que contaba con 5.489 euros depositados en cuentas bancarias, aunque comparte la titularidad al 50 % de una de estas cuentas, en la que había ahorrados 2.500 euros. Su sueldo público como alcaldesa es de 100.000 euros brutos anuales en 14 pagas. Esto son 7.143 euros cada mes, 14.286 euros los meses de paga extraordinaria, en junio y diciembre. Sin embargo, de esos 7.143 euros mensuales, solo percibe, una vez restadas las retenciones a tributar, 14 pagas de 2.200 euros netos al mes. El resto lo dona a las entidades y proyectos sociales que decide el Plenario de Barcelona en Comú, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona. Si quieres conocer el entramado de cargos de confianza y subvenciones a entidades haz clic en este enlace.


Turistas

Sol y playa. (El Economista).

Madrid

Manuela Carmena es la alcaldesa de la capital española y segundo destino preferido por los turistas, si bien es el más visitado por españoles. En 2016, los visitantes reservaron un total de 18,1 millones de noches en hoteles del municipio, de las cuales 7,5 millones eran reservadas por españoles. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia en 1965, ejerció la abogacía en el ámbito privado hasta 1979, y pasó a la carrera judicial pública a partir de 1980 hasta 2010, cuando se retiró. Durante estos años fue titular de distintos juzgados, magistrada juez decana de los juzgados de Madrid, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.


Su última declaración de bienes publicada en el Portal de Transparencia municipal data de septiembre de 2017. En ella declara tener dos fincas unidas como domicilio familiar en Madrid y dos fincas registrales independientes que también forman físicamente una sola en El Espinar, Segovia, adquiridas en 2011. Por otro lado, admite contar con 31.294 euros acumulados en dos cuentas corrientes, y acciones por un valor de 359.508 euros en distintas sociedades de inversiones Plus/Bankinter. Su retribución anual es de 102.010 euros, aunque al inicio de su mandato eran 100.000. Sin embargo, al igual que Colau, solo cobra una parte de este salario, mientras que dona la diferencia a asociaciones y proyectos sociales. 


Su sueldo, según la web de Ahora Madrid, equivale a cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al igual que para la vicepresidencia del pleno. Cuatro sueldos, para el resto de concejales. Este año, el SMI está en 735,90 euros netos al mes. Por lo tanto, son 14 pagas anuales de 3.680 euros. Unos 51.500 euros netos. La web de Ahora Madrid sigue publicando un documento de hace tres años, cuando el SMI se situó en 648,60 euros.


San Bartolomé de Tirajana

En el centro y sur de la isla de Gran Canaria se encuentra San Bartolomé de Tirajana, un municipio de unos 55.000 habitantes donde se reservaron 12,7 millones de noches en hoteles en 2016. La mayoría, por el ‘efecto’ de Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras. La Villa de San Bartolomé se encuentra a 1.900 metros sobre el nivel del mar, pero parte de la actividad municipal se desarrolla en otras sedes más cercanas a la costa, donde se concentra la mayoría de los vecinos y turistas. En su territorio se encuentran algunos de los espacios naturales más importantes de la isla, como la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas o las playas de San Agustín y Maspalomas.


Su alcalde es Marco Aurelio Pérez, autodenominado el “alcalde de todos” debido a su voluntad de que se hagan “muchos acuerdos compartidos” en el ayuntamiento. Este es su segundo mandato, ya que es alcalde desde 2011, cuando el Partido Popular asumió el mando. Su retribución al frente de la corporación municipal es de 65.621 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia local, que se traducen en 4.687 euros al mes y 9.374 euros los meses de paga extraordinaria.


En la declaración de bienes del alcalde de 2015, declara la posesión de 16 bienes inmuebles, entre los que encontramos su vivienda, adquirida en 2014, un local comercial que posee al 50%, una plaza de garaje con trastero, un terreno con casa y estanque de 16.000 m2 y 12 terrenos rústicos, aunque no incluye su valor catastral. Afirma en la declaración contar con ingresos privados producto de actividad agraria desarrollada en sus terrenos y de alquileres de sus inmuebles. También cuenta con tres vehículos, un Volkwagen Passat de 1995, un Ford Galaxy comprado de segunda mano en 2010 y otro Volkwagen Passat adquirido en 2015, también de segunda mano.


Benidorm

En la provincia de Alicante, Benidorm es una de las ciudades costeras más populares de España para los turistas: 11,6 millones de noches de hotel reservadas, de las cuales 5,3 millones fueron reservadas por españoles en 2016. Son más de 16,4 millones de pernoctaciones en 2017. Cuenta con cerca de 66.700 habitantes, aunque puede llegar a alcanzar alrededor de 400.000 habitantes en verano. El alcalde de este famoso destino del Mediterráneo es Antonio Pérez Pérez desde junio de 2015. Cursó estudios en Relaciones Laborales en la Universidad de Alicante hasta 1992, fecha en la que se incorporó al Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm como asesor del Partido Popular. 


Su sueldo mensual, publicado en el Portal de Transparencia municipal, es de unos 4.000 euros brutos al mes. Esto son 56.000 euros anuales en 14 pagas, por lo que en junio y diciembre embolsa 8.000 euros gracias a las pagas extra. Otros de sus concejales con dedicación exclusiva perciben entre 2.000 y 3.000 euros mensuales aproximadamente, unos 28.000 – 42.000 euros al año.


Adeje

Otro destino en Canarias que consigue situarse entre los cinco municipios más visitados de España con 10,3 millones de noches de hotel reservadas en 2016. Está situada al suroeste de la isla de Tenerife, y tiene unos 47.300 habitantes. Atrae a millones de turistas gracias a sus numerosas playas, la Costa Adeje, el parque acuático Siam Park y la reserva natural del Barranco del Infierno, con diversas rutas de senderismo. Aquí es el PSOE quien ocupa la alcaldía, y lo hace desde 1987. Hace 31 años que José Miguel Rodríguez Fraga fue elegido alcalde del municipio, y sigue siéndolo. 


Es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y ejerció como profesor de Filosofía y Letras en un instituto público desde 1978 hasta 1982. En 1983 encabezó la lista del Partido Socialista en las elecciones municipales, aunque no alcanzó a ocupar la alcaldía. Sí lo haría en sus segundas elecciones en 1987, desde cuando es alcalde, cargo que ha renovado ya en siete ocasiones desde entonces. En 2003 fue el alcalde más votado de toda España con un 75% de votos del municipio.


Su retribución en la alcaldía es de 55.000 euros brutos al año. Esto son 3.929 euros cada mes, 7.857 los meses de paga extraordinaria. En su declaración de bienes patrimoniales, revela tener la posesión, total o parcial, de hasta 16 bienes inmuebles. De estos, 13 son pisos, de los cuales uno es su vivienda. De todos estos pisos posee el 50%. Además, tiene una cuarta parte de un local comercial y la totalidad de un trastero y un solar. El valor catastral de estos bienes inmuebles juntos alcanza los 952.000 euros, casi un millón de euros en propiedades.


Noticias relacionadas

Los sueldos de los alcaldes de los pueblos con más densidad turística de España, segunda parte