Emilio Argüeso es secretario primero de la Mesa de las Cortes Valencianas y conversa con Sueldos Públicos

La nómina del diputado que tiene tres carreras y un máster, es guardia civil y jefe de policía local en servicios especiales

El secretario primero de la Mesa de las Cortes Valencianas es licenciado en Derecho, licenciado en Periodismo, licenciado en Criminología y Máster Universitario en Ciencias Forenses. Conversamos sobre sueldos públicos y transparencia con Emilio Argüeso.


|

Cuando saltó el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, Emilio Argüeso recibió una llamada de un periodista de un digital de ámbito nacional. Intentaba buscar casos parecidos. Chanchullos y mentiras, falsificaciones de actas y títulos fraudulentos. “No hay nada de eso”, afirma.


El secretario primero de la Mesa de las Cortes Valencianas es licenciado en Derecho, licenciado en Periodismo, licenciado en Criminología y Máster Universitario en Ciencias Forenses. Está en posesión de los títulos y Sueldos Públicos lo ha comprobado en su despacho. En su perfil de Linkedin añade más información relacionada con otros estudios que sigue cursando pero que no ha terminado, como Educación Infantil, Psicología, Comunicación o Derechos Humanos. Conversamos hace unas semanas en la cafetería de las Cortes Valencianas y solicitamos a su Departamento de Comunicación algunos datos relacionados con la transparencia de su grupo parlamentario, Ciudadanos.


Por lo pronto, la subvención que recibió su grupo en 2017 fue de 451.937 euros. En verano de ese año se quedaron con nueve diputados porque cuatro pasaron al Grupo Mixto. El 82% de la subvención se destina a gastos de personal. Son 330.514 euros con los que forman un equipo de cuatro técnicos parlamentarios, dos periodistas, uno fotógrafo, un auxiliar administrativo, un becario y una jefa de Gabinete. En total, 10 personas. El coste medio por eventual es de 33.000 euros anuales.


Emilio Argueso Sueldos publicos

Argüeso, en una imagen de archivo.

Argüeso ha facilitado a Sueldos Públicos una copia de su nómina. En abril cobró 2.360 euros brutos de asignación reglamentaria, a la que hay que añadir 365 euros como complemento por dedicación exclusiva, un complemento por su cargo como secretario primero en la Mesa de las Cortes, 3.244 euros, y una indemnización por el ejercicio, que como miembro de la Mesa de las Cortes Valencianas asciende a 213 euros. También, en su nómina, vemos que tiene un seguro de vida, cuya prima mensual es de 374 euros. En total, 6.558 euros. Tras la retención del 31,04% de IRPF, su ingreso neto es de 3.928 euros


Según el Portal de Transparencia de las Cortes, en los meses de junio y diciembre, los diputados valencianos cobran pagas extraordinarias: 2.360 euros brutos cada una. A eso se añaden los complementos que corresponden a Argüeso: 3.245 euros cada una por ser secretario primero de la Mesa y 365 euros por dedicación exclusiva. No recibe pagas extraordinarias por concepto de indemnización por el ejercicio. Por tanto, son 5.970 euros brutos extra en junio y diciembre, por lo que su retribución asciende a 12.150 euros dos veces al año.


Argüeso argumenta, en conversación con este digital, que “todos los miembros de la Mesa de las Cortes cobran lo mismo excepto el presidente Enric Morera”, que gana unos 65.000 euros netos anuales. Argüeso reconoce que dona un ocho por ciento del salario a su partido, Ciudadanos


Pese a tener residencia habitual en Elche, renunció al coche y chófer oficial y al complemento de vivienda de 2.500 euros aunque la norma sigue vigente. Con 20 años se sacó la plaza de guardia civil. Y luego se puso a estudiar en la universidad. Criminología en 2006, Periodismo en 2009 y Derecho en 2015. En 2008 terminó el Máster en Ciencias Forenses. Actualmente, es jefe de Policía Local en Archena, Murcia, pero está en servicios especiales por su responsabilidades públicas.


Nomina Argueso Sueldos Publicos

Vista parcial de la nómina de abril del diputado.

Durante la conversación, que se realiza en la cafetería de las Cortes Valencianas, nos invita a visitar su despacho para mostrarnos los títulos universitarios. Argüeso es partidario de que los diputados presenten un informe de su vida laboral y los documentos que acrediten su formación académica. Respecto de la actividad parlamentaria, el diputado destaca que es el único de la Mesa que hace preguntas. En este sentido, acumula 904 (dato actualizado a 26 de junio) y tres Proposiciones No de Ley que llevan su firma. Destacan las iniciativas presentadas en materia de políticas sociales, mujer, víctimas de explotación sexual, LGTBi, adopciones, acogida, menores, emprendimiento femenino, igualdad y medio ambiente.


Titulos diputado Emilio Argueso

Los títulos universitarios de Argüeso, en la mesa de su despacho.

El salario anual de Argüeso es de 86.148 euros brutos. Además, tiene derecho a un seguro de vida con un valor de 4.490 euros anuales a cuenta de la cámara autonómica. Su último sueldo anual publicado en la web de las Cortes es el de 2016, cuando cobró un poco menos de lo que previsiblemente percibirá en 2018: 83.621 euros brutos. Pagó 26.740 euros e IRPF.


La Mesa de las Cortes Valencianas

La página web de las Cortes Valencianas señala que la Mesa tiene ciertas funciones “esenciales”, como elaborar los Estatutos de Gobierno y de Régimen Interior de las Cortes o elaborar y aprobar el proyecto del Presupuesto de las Cortes Valencianas. Las funciones son las siguientes:


  • Adoptar todas las decisiones y medidas para la organización del trabajo y el régimen y el gobierno interiores de la Cámara, así como elaborar y aprobar los Estatutos de Gobierno y de Régimen Interior de las Cortes Valencianas.
  • Elaborar y aprobar el Proyecto del Presupuesto de las Cortes Valencianas antes de enviarlo al Consell.
  • Calificar, según el Reglamento, los escritos y los documentos de índole parlamentaria, y declarar la admisibiblidad o inadmisibilidad de los mismos.
  • Decidir la tramitación de todos los escritos y los documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con lo que establece el Reglamento.
  • Programar las líneas de actuación de la Cámara, determinando un calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de los distintos órganos, de acuerdo con la Junta de Síndics.


Como secretario primero, Argüeso tiene ciertas responsabilidades distinguidas, que comparte con la secretaria segunda, Irene Rosario Gómez, de Podem. Estas son, principalmente, supervisar y autorizar las actas de las sesiones plenarias, de la Mesa y de la Junta de Síndics, asistir al presidente en las sesiones para asegurar el orden en los debates y la corrección en las votaciones y ejercer cualquier otra función que les encomiende el presidente, de Compromís. 


Los vicepresidentes primera, Carmen Martínez Ramírez del PSPV, y segundo, Alejandro Font de Mora del PPCV, tienen también sus propias funciones en la Mesa: sustituir al presidente, ejercer sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de esta y ejercer cualquier función que les encargue el presidente.


Agradecemos la colaboración del Departamento de Comunicación de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.