Marc Castells es el nuevo presidente del ente provincial desde este jueves

Juanjo Puigcorbé aclara a Sueldos Públicos lo que cobra de la Diputación de Barcelona

El diputado provincial y concejal de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos a través de Twitter para aclarar que no percibe un sueldo de la Diputación de Barcelona. 


|

Actualizado a 26 de septiembre de 2018. 

El diputado provincial y concejal de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos a través de Twitter para aclarar que no percibe un sueldo de la Diputación de Barcelona. 


Solo cobra  dietas de asistencia al pleno y a dos comisiones. Son 858,50 euros por lo primero y 393,30 por cada comisión. En total, no llega a 1.650 euros brutos al mes, aunque la cifra puede variar. En agosto, por ejemplo, no hay sesiones. En la primera versión de la noticia publicamos, por error, que Puigcorbé percibía un sueldo como diputado provincial. Este era el titular y la noticia:


Juanjo Puigcorbé seguirá cobrando 5.725 euros brutos al mes pese a que ERC lo ha expulsado del grupo en la Diputación de Barcelona* 


Juanjo Puigcorbé seguirá cobrándo sueldos públicos como diputado provincial de Barcelona a pesar de que su grupo, Esquerrra Republicana de Catalunya, lo ha expulsado por menospreciar a sus subordinados. El actor, que es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, pero no cobra del consistorio, tenía previsto dimitir este viernes por motivos personales, pero la filtración de un informe que le acusa de tratar con “soberbia, poder y autoridad” a los funcionarios y asesores a los que ve casi todos los días en la Diputación, le ha hecho cambiar su postura. Por lo tanto, no renuncia al acta de diputado ni de concejal y pasa al grupo de los no adscritos. Puigcorbé niega que esto sea cierto y afirma que un “Brutus” le ha apuñalado por la espalda y que “alguien tiene mucha prisa en que dimita”.


Si repasamos los sueldos públicos de la Diputación de Barcelona, comprobamos que recientemente ha habido cambios. Marc Castells es el presidente desde el pasado jueves y quien sustituye a Mercè Conesa. Cobrará 14 mensualidades al año de 7.178 euros, es decir 100.505 euros anuales, aunque este año percibirá lo que le corresponda por los próximos seis meses. Castells, alcalde de Igualada, renunció a cualquier retribubución de su Ayuntamiento, según el Portal de Govern Obert. Hasta ahora, percibía un salario como vicepresidente en la corporación provincial, 6.431 euros al mes. En junio y diciembre, 12.862 euros.


Juanjo Puig Corbe sueldos publicos


Los vicepresidentes, miembros de la Comisión Ejecutiva y presidentes de grupos políticos reciben una retribución de 6.431 euros al mes. Si tienen un 75% de dedicación parcial, 4.823 euros; con un 51%, 3.279 euros; y con el 25% de dedicación, 1.607 euros.


Los presidentes delegados de área, diputados delegados, diputados adjuntos y diputados portavoces de grupos políticos perciben 5.725 euros mensuales. Con una dedicación parcial del 75% ingresan 4.294 euros; con un 51%, 2.920 euros; y 1.431 euros al mes con un 25% de dedicación.


Los diputados portavoces adjuntos, 3.833 euros al mes, con dedicación exclusiva. La Diputación prevé una retribución de 2.875 euros al mes para este tipo de cargos con una dedicación del 75%; 1.955 euros para los que dedican el 51% de la jornada laboral; y 958 euros para un 25% de dedicación parcial. Es decir, lo que millones de españoles cobran al mes por una jornada completa de 37 o 40 horas semanales, un diputado provincial de Barcelona puede cobrarlo por 10 horas.


Dietas y asesores

Solamente los electos que no ejercen su cargo con dedicación exclusiva o parcial pueden percibir las indemnizaciones por asistencia efectiva a sesiones del Pleno -858 euros cada una- y a las sesiones de las comisiones informativas y de seguimiento -393 euros cada una-. Es decir, si un diputado cobra un sueldo, no puede cobrar dietas. Sin embargo, únicamente podrán cobrarse un máximo de dos indemnizaciones mensuales por asistencia a las sesiones de comisiones informativas y de seguimiento, 786 euros mensuales o 9.432 euros al año.


Marc Castell Sueldos Publicos


Los asesores técnicos y los asesores de grupos políticos, que componen el personal eventual, entre los que se encuentran los trabajadores que han denunciado malos tratos profesionales por parte de Puigcorbé, cobran entre 34.040 y 80.159 euros brutos al año, dependiendo del grupo y tipo de cargo al que pertenecen.


Así, para los asesores de grupo N1, la retribución es de 5.725 euros mensuales; 5.465 euros para el grupo N2; 5.111 euros para trabajadores del grupo N3; 4.736 euros a los del grupo N4; 3.576 euros para asesores del grupo N5; 3.282 euros en el grupo N6; 2.915 euros en el N7; y 2.431 euros para el grupo N8. En todos los casos son 14 pagas. Los empleados de los grupos N1, N2 y N3 perciben una retribución superior a la que perciben los ministros, 70.368 euros anuales en 12 pagas. Los asesores de N1 cobran más que el presidente del Gobierno, 79.756 euros, aunque se espera que suba hasta casi 81.000 euros cuando entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en unos días.


Segundo en las listas de ERC

Juan Josep Puigcorbé Benaiges, conocido como Juanjo Puigcorbé, nació en Barcelona en 1955. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó dos años de Ciencias Físicas y Filosofía durante tres años, aunque no se licenció en estas. Después, estudió interpretación en el Instituto de Teatro de Barcelona durante tres años.


Comenzó a trabajar a los 17 años como actor, guionista y director de teatro. Acabó decantándose por la interpretación y pasaría a ser reconocido en el ámbito nacional y a ser premiado por su aparición en obras audiovisuales como la película Pasión lejana o la serie Un chupete para ella. Ha sido vicepresidente de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña, miembro de los Consejos Asesores de Cultura de la Generalitat, y vicepresidente de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).


En 2015 entró a ERC como segundo de lista para las elecciones municipales de Barcelona de 2015, en las que fue elegido y pasó a tomar posesión de su acta de concejal, cargo que seguirá compatibilizando con el de diputado provincial.


*En la primera versión de la noticia incluimos este párrafo erróneo:

Su sueldo, según el Portal de Transparencia de la Diputación de Barcelona, como delegado de Cultura, es de 14 pagas anuales de 5.725 euros brutos. Este mes de junio, pero también en diciembre, cobra el doble, 11.450 euros. No es correcto. Solo percibe dietas de asistencia de la Diputación y no cobra del Ayuntamiento. No dispone de secretaria ni asesores ni grupo.


Imagen: El Punt Avui. Puigcorbé en un acto de ERC. 

Diputación de Barcelona. Castells, con la vara de mando de alcalde de Igualada.