Un secretario de Estado británico duró cuatro días en el cargo por un error del equipo de Theresa May

Los cinco ministros más fugaces de la democracia española

Ya nos avisaba el refranero español: Pan para hoy, hambre para mañana. La inestabilidad de la vida garantiza que, cualquier día, todo puede cambiar, para bien o para mal. Y el Consejo de Ministros es un lugar perfecto para que esto ocurra.


|

Ya nos avisaba el refranero español: Pan para hoy, hambre para mañana. La inestabilidad de la vida garantiza que, cualquier día, todo puede cambiar, para bien o para mal. Y el Consejo de Ministros es un lugar perfecto para que esto ocurra. Lo ha podido comprobar de primera mano Màxim Huerta, protagonista de uno de los giros más inesperados de la actualidad. Siete días ha durado en el cargo el ya exministro de Cultura y Deporte, según ha confirmado el BOE a Sueldos Públicos


Siete días para los que su salario correspondiente e indemnización no están nada claros entre los medios de comunicación, que no se ponen de acuerdo en cómo calcularlo. Hemos tirado de hemeroteca para hacer un listado de los ministros más breves de la democracia española y también hemos recatado algún caso de países de nuestro entorno.


Màxim Huerta, Gobierno de Pedro Sánchez

Sea cual sea su semanal sueldo público, Màxim Huerta ha batido el récord. Tomó posesión el 7 de junio y cesó el 13. Su mandato como ministro ha sido el más corto de la democracia española, y con diferencia. El que fuera Ministro de Cultura y Deporte durante siete días se ha dimitió tras conocerse que defraudó 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008, facturando a través de una Sociedad Limitada y pagando así el Impuesto sobre Sociedades en lugar del IRPF. 


MH SP


El causante de la primera crisis del Gobierno de Pedro Sánchez, construido precisamente con una moción de censura que castigaba la corrupción, tuvo tiempo de asistir a tres actos públicos. Estos fueron la despedida de la selección española de fútbol antes de su partida al Mundial de Rusia, una visita a la Feria del Libro de Madrid y un viaje a la final de Roland Garros, donde vio a Rafa Nadal levantar su undécima copa del torneo francés.


José Luis García Ferrero, Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo

Fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Ocupó el cargo durante 82 días, desde el 12 de septiembre de 1982 hasta el 2 de diciembre de 1982. Entró a sustituir al anterior ministro de la Unión de Centro Democrático (UCD), José Luis Álvarez, destituido por Calvo Sotelo tras anunciar que dejaría el gabinete para “ingresar en el Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga”. Ocupó el puesto durante 47 días hasta que llegaron las elecciones generales, en las que perdió su puesto. Se mantuvo en el cargo en funciones durante 35 días. Suma, pues, un total de 82 días como ministro, poco más de dos meses y medio.


Ignacio Camuñas, Gobierno de Adolfo Suárez

Este diputado de la UCD fue ministro de Relaciones con las Cortes en 1977, con Adolfo Suárez. Cumplió la función de ministro durante 85 días, entre julio y septiembre de 1977. Dejó el cargo cuando el presidente disolvió su primer gobierno para constituir el segundo Gobierno de Suárez tras las elecciones generales de 1977. Camuñas era también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Fue invitado en 1980 a la vigésimo octava edición del club Bilderberg, la famosa reunión anual de las, aproximadamente, 130 personas más influyentes del mundo.


Román Escolano, Gobierno de Mariano Rajoy

Otro de los ministros más fugaces que cumplieron tal función durante 2018. Es Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad. Fue ministro durante poco más de 90 días: desde el 8 de marzo hasta el 7 de junio de este mismo año. Como José Luis García Ferrero, comenzó en el puesto por la partida de su antecesor, en este caso Luis de Guindos, quien partió a ser vicepresidente del Banco Central Europeo


Sin embargo, al contrario que García Ferrero, quien se enfrentaba a unas elecciones poco después de su toma de posesión, Escolano sí esperaba mantener el cargo durante al menos media legislatura, consciente de que tampoco es mucho tiempo. Abandonó su puesto como vicepresidente en el Banco Europeo de Inversiones para incorporarse al Gobierno de Mariano Rajoy. Vino la moción de censura de Pedro Sánchez y acortó más todavía su estancia en el ministerio de Economía.


Carlos Westendorp, Gobierno de Felipe González

Ministro de Asuntos Exteriores entre el 19 de diciembre de 1995 y el 6 de mayo de 1996, Carlos Westendorp dejó su cargo tras solamente 139 días. Cuatro meses y medio al control del ministerio, al que entró para sustituir a Javier Solana, quien se fue para entrar en política internacional y convertirse en secretario general de la OTAN. Como García Ferrero, sabía que su mandato sería corto, pues se acercaban las elecciones generales que darían el control del Ejecutivo a José María Aznar en mayo de 1996.


Estos son los cinco ministros más fugaces de la historia de la España democrática tras la transición. No alcanza su mandato como ministro tan pocos días como los mencionados anteriormente, pero cabe hacer una mención de honor a Eduard Punset, el conocido divulgador científico catalán, que ocuparía el sexto puesto junto a Félix Manuel Pérez Mirayes: ambos duraron 170 días en sus respectivos ministerios. Punset estuvo al cargo del Ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas durante la transición, entre septiembre de 1980 y febrero de 1981, en el tercer Gobierno de Adolfo Suárez.


¿Campeones de Europa?

Màxim Huerta no solo ha batido récords en España. Sus siete días en el puesto superan en fugacidad al que menos duró como ministro en la actual Quinta República Francesa, establecida en 1958. En Francia, fue el exministro de Comercio Exterior, Thomas Thévenoud, el que ostenta el mandato más corto: nueve días en el cargo, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2014, en el Gobierno de François Hollande. Thévenoud, sin embargo, no dimitió por una reprimenda social, sino por “problemas de conformidad con los impuestos”.


Junto a Thévenaud, Léon Schwartzenberg también duró nueve días exactos, en julio de 1988, como ministro de Sanidad francés en el Gobierno de Michel Rocard. Schwartzenberg dimitió por haber hecho declaraciones muy polémicas sobre la toxicomanía que no fueron bien recibidas.


No obstante, los hay con mandatos más cortos que el de Huerta. Aunque haya sido por error y no en un ministerio. Es Greg Clark, quien en 2016 duró cuatro días como secretario de Estado de Comercio Internacional. Esto no se debió a ningún tipo de crisis política, evento inesperado o dimisión. Simplemente, se cometió un error durante la distribución de cargos en el Gobierno de Theresa May, y se le atribuyó a Greg Clark el puesto que realmente correspondía a Liam Fox, como así reconoce este último en su página web.


Imagen: El Periódico (David Castro).