Isidro López ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid desde junio de 2015

La nómina del diputado que menospreció a Rafael Nadal

Sueldos Públicos ha querido investigar la nómina del diputado Isidro López, sus ahorros, sus deudas y su perfil biográfico.


|

Sociólogo. Miembro del colectivo de investigación militante Observatorio Metropolitano. Fui durante ocho años investigador del extinto Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) en la Universidad de Alcala (sic) de Henares. Soy diputado autónomico (sic) por Madrid desde junio de 2015


Esto es lo que puedes leer en la ficha personal de Isidro López en el Portal de Transparencia de Podemos. En cambio, en el blog del Instituto para la Democracia y el Municipalismo aparece una información más completa sobre el político de la formación morada:


Isidro López es licenciado en Sociología y asambleario en la Comunidad de Madrid por Podemos. Es colaborador habitual en distintos medios de prensa escrita como Diagonal y el Diario Público. Ha escrito varios libros entre los que se encuentran:


Con Roberto Herreros, El Estado de las cosas. Kortatu Lucha, fiesta y guerra sucia (Lengua de Trapo, 2014) y con Emmanuel Rodríguez, Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (Traficantes de Sueños, 2010)Fue investigador en el Observatorio Metropolitano de Madrid, colaborando en numerosas publicaciones del mismo. Es experto en economía política y economía ecológica.


Isidro Lopez Sueldos Publicos


López nació en Madrid el 28 de mayo de 1973. Es diputado en la Asamblea de Madrid desde junio de 2015 y ha sido noticia estos días porque el 2 de junio menospreció al tenista español que ha ganado 11 veces el Roland Garrós: “Nadal quiere elecciones. A mí sin embargo me gustaría que dejase de practicar un tenis soporífero, defensivo, hipermusculado y pasabolas”, escribió en su cuenta de Twitter. El día de la final, López recibió un aluvión de 'zascas' de ciudadanos indignados con su comentario. Sueldos Públicos ha querido investigar la nómina de López, sus ahorros, sus deudas y su perfil biográfico para conocerle un poco más.


Según su declaración de bienes y rentas publicada en la página web de la Asamblea de Madrid, con fecha de entrada de 14 de octubre de 2015 y que está escrita a mano con bolígrafo, cobró 11.200 euros de 'subsidio de desempleo' y 350 euros de 'charlas y conferencias' en 2014. La declaración de la renta le salió a devolver (-15 euros). Dispone de una vivienda en Madrid y hace tres años reconoció 2.049 euros en una cuenta corriente. En noviembre de 2012 se compró un Audi A3. (Interpretamos que es de segunda mano porque añade '1993').


En el apartado de observaciones indica: “En la anterior declaración estaba a la espera de una donación de origen familiar de 315.000 euros que ha sido usada para comprar la vivienda principal”.


En cambio, los datos varían un poco respecto de la información publicada en la web de Podemos. En observaciones pone “En espera de una donación familiar por motivo de herencia de aproximadamente 275.000 euros que se hará efectiva en los próximos meses”. La formación que lidera Pablo Iglesias matiza que los datos hacen relación a la declaración última de 2013 o 2014. Así, López cobró 11.851 euros de 'prestación por desempleo' y 2.250 euros por 'conferencias, artículos, libros'. Disponía de 2.400 euros en una cuenta corriente de Bankia y el 11 de noviembre de 2012 se compró un Audi A3 por 2.500 euros.


3.500 euros brutos al mes, pero...

Ya sabemos que Podemos tienen un régimen económico para sus cargos electos y asesores que limita la retribución a un máximo de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) al mes, aunque hay excepciones como tener hijos o cargas familiares, como te explicamos hace semanas con los ingresos de Iglesias y Montero por la hipoteca de su chalet o de Bescansa.


La nómina publicada en la página web de la Asamblea es de octubre de 2015. Cobra 3.503 euros brutos al mes y le retienen el 14,31% de IRPF. Le corresponde la asignación por exclusividad. López es portavoz adjunto de tres comisiones pero eso no le supone un complemento salarial más, como sí ocurre a los parlamentarios del Congreso de los Diputados y en el Senado.

Nomina 201706 isidrolopezhernandez

Su salario público neto es de 3.111 euros. No obstante, la última nómina de López publicada en la web de Podemos es de junio de 2017, que incluye la paga extra, es decir, el doble. 7.006 euros brutos y 5.848 euros netos. La retención fue del 21%. Ese mes donó 801 euros a su partido y 801 a Impulsa, la plataforma de proyectos emprendedores de carácter social. En un mes normal la donación es la mitad, 400 euros.


Con todo, el ingreso real que llega a los bolsillos de López es de 2.122 euros netos mensuales. 14 pagas, el equivalente a tres veces el SMI. Por lo tanto, este mes de junio cobrará el doble. Casi 4.250 euros. Ahora bien, Podemos no ha actualizado su Portal de Transparencia y no tiene en cuenta que en 2018 el SMI es de 735,90 euros netos al mes. Su sueldo son 2.207 euros mensuales, más de 4.400 netos en junio y diciembre.