jueves, 20 de septiembre de 2018

Lo que cobraba Manuel Valls, lo que gana ahora y lo que puede percibir si acepta la propuesta de Ciudadanos

El exprimer ministro de Francia percibe un sueldo público desde 1986

@carlestorrijos

Manuel Carlos Valls Galfetti cobra un sueldo público desde 1986. El que fuera primer ministro de Francia bajo la presidencia de François Hollande, entre 2014 y 2016, comenzó su carrera política como consejero regional de la Isla de Francia (Región Parisina). Conservó el puesto hasta marzo de 1992. Más tarde, entre 1998 y 2002 fue su vicepresidente. Simultaneó estos cargos con responsabilidades en el ámbito municipal. Así, entre 1989 y 1998 fue concejal y vicealcalde de Argenteuil y desde 2012 es concejal de Évry. Anteriormente, fue alcalde en este último municipio entre marzo de 2001 y mayo de 2012.


Esto quiere decir que cuando fue nombrado primer ministro de su país siguió siendo concejal, algo impensable en España. Actualmente, es diputado en la Asamblea Nacional por el primer distrito de Essonne desde junio de 2002. Es decir, es diputado nacional y también concejal. Como en España, que hay senadores que también son diputados autonómicos o alcaldes.


Manuel Valls Sueldos Publicos


Valls es noticia estos días porque está meditando una propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. La semana pasada, el político francés, de origen español que nació en Barcelona en 1962, reconoció públicamente que había mantenido conversaciones con el líder naranja para que valorara la posibilidad de encabezar una candidatura a la alcaldía de Barcelona para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del año que viene. En Sueldos Públicos hemos querido repasar sus últimas retribuciones. Siempre son datos aproximados a partir de fuentes oficiales. Nos centramos en su salario como primer ministro, como diputado de la Asamblea Nacional y el que podría cobrar si llega a la Alcaldía de la Ciudad Condal o se queda como concejal portavoz en la oposición.

De 178.000 euros brutos del pasado a 100.000 euros posibles en el futuro

Como primer ministro de Francia, Valls cobraba unos 178.000 euros brutos anuales en 12 pagas. Percibió esta cantidad entre el 31 de marzo de 2014 y el 6 de diciembre de 2016. El presidente que lo nombró, François Hollande, también percibía esa cantidad, tras cumplir con su promesa de rebajarse un 30% el sueldo cuando llegó al Elíseo en 2012. Son 12 pagas de unos 14.800 euros. Este salario se completa con unas dietas por alojamiento.


Respecto del régimen económico del legislativo, desde el 1 de febrero de 2017, el salario mensual bruto de un diputado de la Asamblea Nacional es de 7.209 euros al mes. Ese importe se desglosa en la asignación básica de 5.600 euros, una asignación posterior de 1.437 y la asignación de residencia (3% de la básica) de 168 euros. La remuneración de un diputado, por regla general, es más elevada que la de un alcalde, pero más reducida que la de un ministro. Después de destinar una cantidad para el fondo de pensiones y otros tributos, esos 7.209 euros se quedan en 5.711 euros netos al mes.


Otro aspecto destacable son los gastos relacionados con el ejercicio de su mandato. Aquí seguimos encontrando diferencias por el régimen económico del Congreso de los Diputados y del Senado. Para aquellos gastos que no son compatibles o que reembolsa la Asamblea de manera directa, los diputados perciben una cantidad de antemano. Son 5.373 euros al mes desde el 1 de enero de 2018. La cantidad se revaloriza como los salarios del servicio público. Es un anticipo.


Por otro lado, como hemos comentado, algunos diputados también son alcaldes. El diputado que tiene mandatos locales o funciones electorales no puede acumular las indemnizaciones relacionadas con cargos electos. El límite es 1,5 veces el sueldo básico de diputado (5.600 euros al mes). Actualmente, dichas asignaciones están limitadas para un miembro a 2.800 euros por mes. En total, 8.400 euros.


Un diputado de la Asamblea Nacional de Francia puede acumular de uno a cinco asistentes o agregados parlamentarios. Los escoge el propio diputado y en 2018 dispone de 10.581 euros euros al mes para sus salarios. La cantidad, que está pensada, en principio, solo para tres empleados, no la recibe el diputado, va directa a los asistentes. El diputado es el que los contrata y los despide, según un contrato de trabajo de derecho privado, según una Son más de 3.000 euros brutos por asesor, si solo tiene tres. Si el diputado no gasta toda la cantidad, puede cederla a su grupo parlamentario, según la página web de la cámara.


Los miembros de la Asamblea también tienen acceso gratuito a toda la red ferroviaria francesa en primera clase y a 80 viajes aéreos al año entre París y su circunscripción en línea regular. También, 12 pasajes para cualquier destino fuera del distrito, en la Francia metropolitana, para él o su cónyuge. Cada uno dispone de un despacho propio en el Palacio Bourbon o en sus dependencias y no paga gastos de comunicación, Internet, teléfono o envío de cartas postales, entre otros costes. La casuística deja más prestaciones a diputados de ultramar, la posibilidad de dormir en la oficina, convenios con hoteles y restaurantes, desayunos incluidos... (da para otro artículo). 


Hasta 242 diputados de 577 tienen la posibilidad de dormir en su oficina. Los otros diputados, excepto los elegidos en París o en los departamentos de una parte del área metropolitana, pueden acceder a una de las 51 salas de la Residencia de la Asamblea Nacional ubicada en el edificio Jacques Chaban-Delmas. 


Si, finalmente, Valls encabeza la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Barcelona, su sueldo público, si accede a la alcaldía, sería de 100.000 euros brutos, lo que está cobrando la actual alcaldesa, Ada Colau, aunque su partido limita su retribución final a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos. Si no consigue la vara de mando del consistorio y se queda como portavoz de grupo municipal, su salario será de 92.600 euros anuales. Son 14 pagas de unos 6.600 euros. No obstante, estas cantidades pueden modificarse si el nuevo gobierno así lo decide al inicio del nuevo mandato.


Valls estudió Historia en la Universidad de París. Se afilió al Partido Socialista con apenas 17 años y ha asumido responsabilidades orgánicas en la formación. Con 24 años ya fue elegido miembro del Consejo Regional de la Isla de Francia. En definitiva, ha mamado del partido y la vida pública desde muy joven. Lleva 32 años cobrando sueldos públicos en política.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España